Atención Médica

Contamos con una plantilla de especialistas que garantizan la mayor calidad en atención y el más estrecho compromiso con tu salud. Con nosotros puedes encontrar una alternativa eficaz para tus necesidades ginecológicas de rutina y de especialidad.

Atención Integral de Especialidad

Consultorio
  • Check-Up Premenopáusico
  • Orientación Psicológica Integral
  • Orientación Psicológica a la Pareja
  • Consulta Ginecológica
  • Control Prenatal
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Embarazo En Adolescentes
  • Planificación Familiar
  • Detección Oportuna De Vph
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de vulva y vagina
  • Sarcoma uterino
  • Cáncer de trompa uterina y primario de peritoneo
  • Cáncer y embarazo
  • Emfermedades del trofoblasto
  • Colposcopia
  • Virus del papiloma humano y lesiones cervicales premalignas
  • Sospecha por mastografia y lesiones mamarias benignas

Información para Pacientes

Climaterio y Menopausia

¿Qué es?

Climaterio es la etapa de la mujer de la fase reproductiva a la no reproductiva.

Menopausia se manifiesta por la ausencia del ciclo menstrual por lo menos de 12 meses continuos.

El inicio de la Menopausia en México es a los 47.9 años aproximadamente. Hay que considerar que cada mujer es diferente y la edad de aparicion puede variar en promedio hasta 3 años.

¿Qué lo provoca?

La piedra angular de la menopausia es el cese de la función de los ovarios, los cuales son el órgano rector en la mujer.

¿Cómo se puede detectar?

Regularmente es la ausencia de ciclos menstruales, pero el síntoma más relevante son los bochornos, seguidos de cambios de carácter como humor irritativo y humor melancólico, fatiga, dolor muscular, bajo deseo sexual, insomnio, resequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y un gran impacto en la calidad de vida del paciente.

Síntomas más frecuentes
Síntoma %
Fatiga 28.8
Mialgia 25.1
Transtornos de Sueño 24
Síntomas Vasomotores 23.8
Depresión 23
Irritabilidad 22.8
Transtornos en Respuesta Sexual 21.6
Resequedad Vaginal 19.7
Cefalea 19.1
Piel Seca 18.9
Ansiedad 18.5
Transtornos de Vejiga 13.5
Taquicardia 8.4
Mastalgia 7.3
Cambios en las mamas 3

¿Qué patologías se pueden desencadenar a partir de la Menopausia?

Las esferas más afectadas son afecciones cardiovasculares (corazón y grandes vasos, venas), metabólicas (diabetes, hipertensión, lípidos), genitourinarias, oseas que pueden generar Osteopenia y Osteoporosis, y el área cognitiva (memoria) a más largo plazo.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento ideal es la Terapia Hormonal Menopausica solamente si hay sintomatología, pero requiere una evaluación integral y completa por parte del Menopausólogo que incluye exámenes de laboratorio en sangre, imagenología como ultrasonido de mama, ultrasonido pélvico, mamografía y en caso necesario hasta densitometría osea. Ningún Medico puede prescribir terapia hormonal si no se ha realizado una evaluación integral.

Las Hormonas no son malas ni provocan cáncer, lo incorrecto es recetarlas sin una evaluación completa y meticulosa por parte del subespecialista en Climaterio y Menopausia. Es muy importante el apoyo psicológico para una mejor comprensión de los cambios y lograr aceptar esta etapa como un cambio más en la vida.

¿Se puede prevenir?

No. Debido a que este cambio fisiológico se origina tras el cese de la función de los ovarios. Pero sí se puede instaurar desde el climaterio un cambio en el estilo de vida, inicialmente evitando toxicomanías como cigarro, alcohol, drogas, prevenir obesidad, diabetes e hipertensión, realizando ejercicio y practicando una alimentación balanceada y vivir en una atmosfera psicológica agradable para cada mujer.

Osteoporosis

¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten menos los golpes y se FRACTURAN con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.

Prevalencia

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en la Pre y Posmenopausia aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. Un ejemplo, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25,000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Diagnóstico

Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los ginecólogos, especialmente los que tienen Master en Climaterio y Menopausia, cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.

Hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso

La adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. La cantidad concreta de calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1,000 a 1,500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o con suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su ginecólogo sobre la cantidad y la pauta de administración. De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar y en caso necesario sumistrarlo con medicamentos.

La prevención es una de las mejores medidas que puede implementar la mujer ante un cambio hormonal como es la menopausia y todas sus complicaciones.

Embarazo en la Adolescencia

La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad.

En los últimos años ha ocurrido un incremento y una mayor precocidad del inicio de la actividad sexual juvenil, provocando un aumento de la incidencia del embarazo adolescente, considerado actualmente un serio problema médico-social.

Estas gestaciones se acompañan generalmente de grandes riesgos de complicaciones biológicas en la madre, tales como anemia grave, amenazas de aborto, parto prematuro o parto inmaduro, hipertensión inducida por el propio embarazo, placenta previa, incompetencia cervical e infecciones, entre otras. En la salud del niño se puede presentar desde bajo peso al nacer, hasta secuelas que en ocasiones son para toda la vida, como por ejemplo retraso mental, defectos del cierre del tubo neural, así como desarrollo biológico deficiente, entre otros.

Aparte de las consecuencias biológicas existen otros elementos que se ven afectados en un embarazo en adolescente, como por ejemplo, los aspectos emocionales, sociales y económicos.

Las adolescentes necesitan acudir a consulta médica donde den cuenta de la necesidad que tienen de ser escuchados, de contar con servicios de salud que protejan su intimidad e identidad, que estén dispuestos a abordar cualquier tema y que ganen su confianza. Todo esto con el objetivo de disminuir y prevenir complicaciones.

Control Prenatal

El principal objetivo de los cuidados antenatales es conseguir un embarazo de evolución normal, que culmine con una madre y un recién nacido sano.

El control preconcepcional incluye una serie de intervenciones destinadas a identificar y modificar los riesgos médicos, de comportamiento y psicosociales con el objetivo de cuidar la salud de la mujer u obtener un resultado perinatal, a través de la prevención y el manejo.

Los controles deben comenzar tan pronto como el embarazo sea sospechado, idealmente antes de las 10 semanas, especialmente en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido abortos o malformaciones del tubo neural.

Una mujer sana debe comenzar a tomar ácido fólico (400 mg/día), idealmente dos meses antes de la concepción y continuarlo hasta al menos las 12 semanas.

Los objetivos del control prenatal son:

  1. Establecer la Edad Gestacional
  2. Fomentar estilos de vida saludables
  3. Prevenir complicaciones
  4. Diagnosticar y tratar oportunamente la patología
  5. Preparar a la madre, su pareja y familia, física y psíquicamente para el parto y nacimiento, ayudándoles a desarrollar sus respectivos roles parentales.

La frecuencia recomendada para un embarazo no complicado es: Cada 4 semanas durante las primeras 28 semanas s Cada 2-3 semanas entre la semana 28 a la semana 36 s Semanalmente después de las 36 semanas.

Debe discutirse comportamiento saludable, cuidado dental, mantener ejercicios, evitar exposición a químicos peligrosos, mínimo uso de saunas o tinas calientes, uso correcto del cinturón de seguridad, cese de tabaquismo en pacientes fumadoras y evitar consumo de alcohol. En pacientes con cesárea previa, discutir riesgos y beneficios de trabajo de parto después de una cesárea versus repetir cesárea en forma electiva.

Diabetes y Embarazo

En México, la diabetes mellitus gestacional complica 8 a 12% de los embarazos. Esta de define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa, que es reconocido o identificado por primera vez en el embarazo.

El incremento de los malos hábitos alimentarios y la inactividad física que prevalece hoy día en la población general y población en edad reproductiva, ha aumentado la prevalencia de obesidad y trastornos del metabolismo de los carbohidratos; así como la diabetes mellitus gestacional.

Entre los factores de riesgo asociados con la evolución de la diabetes mellitus gestacional están: sobrepeso, multiparidad, antecedente de óbito, producto con malformaciones genéticas, antecedente de intolerancia a la glucosa, ganancia de peso materno mayor de 20 kg en el embarazo actual, obesidad, antecedente familiar de diabetes mellitus macrosomía previa, polihidramnios previo, diabetes gestacional previa.

Un embarazo normal se caracteriza por ser un estado diabetogénico, debido al aumento progresivo de las concentraciones de glucosa. Se ha propuesto que la resistencia a la insulina ocurre como respuesta a las hormonas placentarias.

Es importante detectar de manera temprana la diabetes no reconocida previamente e iniciar tratamiento. El tratamiento de la diabetes gestacional empieza con aspectos nutricionales, ejercicio y vigilancia de la glucosa capilar; se ha observado que 70 a 85% de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional pueden alcanzar la meta terapéutica únicamente con cambios en el estilo de vida. El tratamiento farmacológico se considera en caso de no obtener éxito con estos.

Hipertensión y Embarazo

La hipertensión en el embarazo continúa siendo un problema mayor de salud perinatal en todo el mundo. Es una de las mayores causas de prematurez, mortalidad perinatal y figura además entre las primeras causas de muerte materna, tanto en países industrializados como aquellos en desarrollo. Los trastornos hipertensivos del embarazo representan la complicación más común en el embarazo, afectando aproximadamente el 15% de los embarazos y representan casi el 18% de todas las muertes maternas en el mundo.

Preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad multisistémica de causa desconocida que puede manifestarse en la segunda mitad del embarazo, en el parto o en el puerperio inmediato. El espectro clínico de la preeclampsia varía desde una forma leve a severa. En la mayoría de las mujeres, la progresión es lenta, y el diagnóstico de preeclampsia sin datos de severidad debe ser interpretado como una fase de la enfermedad. En otros, la enfermedad progresa más rápidamente, cambiando de a una forma con datos de severidad en días o semanas.

Los desórdenes hipertensivos en el embarazo pueden ser clasificados como:

  1. Hipertensión Preexistente
  2. Hipertensión gestacional
  3. Preeclampsia, con a sin criterios de severidad
  4. Otras Formas Hipertensivas: Hipertensión transitoria, Hipertensión de bata blanca.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el desarrollo de preeclampsia?

Nuliparidad, Hipertensión crónica, preeclampsia en el embarazo previo, diabetes mellitus, gestación múltiple, nefropatía previa, edad >_40 años, enfermedad autoinmune previa, intervalo desde el último embarazo >10 años, presencia de anticuerpos antifosfolípido, historia familiar de preeclampsia (madre o hermana), índice de masa corporal >_35 kg/m2 al inicio, historia familiar de hipertensión, diabetes o ECV precoz, dislipemia previa.

¿Cuáles criterios maternos y/o fetales son los que definen la vía de resolución obstétrica?

El manejo de la preeclampsia y sus complicaciones hace necesario un abordaje sistematizado desde el período preconcepcional, las etapas tempranas del embarazo y cuando la enfermedad se manifiesta de forma clínica, para disminuir la morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal.

Métodos de Planificación Familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

Método Descripción Cómo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Observaciones
Anticonceptivos orales en combinación (la «pastilla» o «píldora») Contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno) Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación) >99% si se usa de manera correcta y sostenida
92% como se usa comúnmente
Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico.
Pastillas de progestágeno solo «minipastilla» o «minipíldora» Contiene únicamente progesterona (sin estrógeno) Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten y previene la ovulación 99% si se usa de manera correcta y sostenida
Entre 90% y 97% como se usa comúnmente
Puede usarse mientras se amamanta; debe tomarse todos los días a la misma hora
Implantes Cilindros o cápsulas pequeños y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y evita la ovulación >99% Debe ser insertado y extraído por personal sanitario; se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo; las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
Progestágeno en forma inyectable Se inyecta por vía intramuscular o bajo la piel cada 2 o 3 meses, según el producto Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y evita la ovulación >99% si se usa de manera correcta y sostenida
97% como se usa comúnmente
Al cesar el uso, la fecundidad tarda en reaparecer (cerca de 1 y 4 meses en promedio); las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables en combinación Se inyectan cada mes por vía intramuscular; contienen estrógeno y progestágeno Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación) >99% si se usan de manera correcta y sostenida
97% como se usan comúnmente
las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
Parche anticonceptivo combinado y anillo vaginal anticonceptivo combinado Libera dos hormonas de forma continua, una progestina y un estrógeno, directamente a través de la piel (parche) o mediante el anillo Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación) El parche y el anillo vaginal son métodos nuevos y los estudios sobre su eficacia son limitados. Los estudios de eficacia realizados señalan que puede ser más eficaz que los anticonceptivos orales combinados, cuando se utilizan de un modo correcto y sostenido, y tal y como se aplican comúnmente El parche y el anillo vaginal proporcionan una seguridad comparable a los anticonceptivos orales combinados con formulaciones hormonales similares y su perfil farmacocinético es parecido
Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre Dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo >99% Disminuye la frecuencia de cólico menstrual y los síntomas de endometriosis; amenorrea (ausencia de hemorragia menstrual) en un grupo de usuarias
Dispositivo intrauterino (DIU): de levonorgestrel Dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo >99% Con el tiempo se reduce la cantidad de sangre que se pierde con la menstruación; disminuyen los dolores menstruales y los síntomas de endometriosis; se observó amenorrea (ausencia de menstruación) en un grupo de usuarias
Condón masculino Vaina o cubierta que envuelve el pene erecto Forma una barrera que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo 98% si se usa de manera correcta y sostenida
85% como se usa comúnmente
También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH
Condón femenino Vaina o forro que se adapta holgadamente a la vagina; está hecho de un material plástico transparente, fino y suave Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten 90% si se usa de manera correcta y sostenida
79% como se usa comúnmente
También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH
Esterilización masculina (vasectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos Impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado >99% después de la evaluación del semen a los 3 meses
Entre 97% y 98% si no se evalúa el semen
Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Esterilización femenina (ligadura de las trompas; salpingectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio Los óvulos no pueden juntarse con los espermatozoides >99% Es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Método de la amenorrea del amamantamiento Es un método de anticoncepción temporal para las mujeres recién paridas que no han vuelto a menstruar; exige el amamantamiento exclusivo o día y noche completos, de una criatura menor de 6 meses Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación) 99% si se aplica de manera correcta y sostenida
98% como se practica comúnmente
Es un método temporal de planificación familiar basado en el efecto natural del amamantamiento sobre la fecundidad
Píldoras anticonceptivas de emergencia (acetato de ulipristal, 30 mg, o levonorgestrel, 1,5 mg) Son pastillas que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección Retrasa la ovulación Si 100 mujeres tomaran la píldora anticonceptiva de emergencia de progestágeno solo, probablemente una quede embarazada No altera el embarazo si este ya se ha producido

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

A continuación se explica lo que es el cáncer y las maneras de tratar esta enfermedad.

Al final encontrará una lista de palabras relacionadas con el cáncer y su significado.

¿Qué son los tumores?

La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento. Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cáncerosas. Los médicos extraen un fragmento de la masa y la analizan para determinar si es cáncer. Las masas que no son cáncerosas se denominan tumores benignos, y las cáncerosas se denominan tumores malignos.

¿Cuál es la etapa del cáncer?

El médico también necesita saber si el cáncer se ha propagado y cuánto desde donde se originó. Esto se conoce como la clasificación de la etapa del cáncer. Es posible que usted haya escuchado a otras personas decir que el cáncer estaba en etapa 1 o etapa 2. Saber la etapa del cáncer ayuda a su médico a decidir cuál tipo de tratamiento es el óptimo para usted.

Para cada tipo de cáncer hay pruebas que pueden hacerse para determinar la etapa del cáncer. Como regla, una etapa menor (como etapa 1 o 2), significa que el cáncer no se ha propagado o no tanto. Un número mayor (como 3 o 4) significa una mayor propagación. La etapa 4 es la mayor.

Pida a su médico que le explique la etapa de su cáncer y lo que implica en su caso.

¿Cómo se trata el cáncer?

Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso. El médico también puede extirpar alguna parte o completamente la parte del cuerpo que el cáncer esté afectando. En el caso de cáncer de seno, es posible que se extirpe parte o todo el seno.

La quimioterapia (o quimio) es el uso de medicamentos para matar las células cáncerosas o para reducir su crecimiento. Algunos tipos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa (en una vena por medio de una aguja) y otros consisten de píldoras que se tragan. Como los medicamentos de la quimioterapia alcanzan a casi todas las partes del cuerpo, son útiles para el cáncer que se ha propagado.

La radioterapia también se usa para matar o disminuir el crecimiento de las células cáncerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia. La radioterapia es similar a someterse a una radiografía.

Términos de cáncer que puede que haya escuchado

Benigno: tumor (masa o protuberancia) que no es canceroso.

Biopsia: extraer una porción de tejido para ver si contiene células cancerosas.

Cáncer: término usado para referirse a un grupo de más de 100 enfermedades en las que las células crecen de forma descontrolada; tumor compuesto de células cancerosas.

Quimioterapia: uso de medicamentos para tratar la enfermedad. A menudo, el término se refiere a los medicamentos usados para tratar el cáncer. A veces se le refiere como "quimio".

Maligno: para indicar que contiene cáncer.

Metástasis: propagación de las células cáncerosas hacia partes distantes del cuerpo por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo.

Oncólogo: médico que trata a las personas que tienen cáncer.

Radioterapia: uso de rayos de alta energía, como los rayos X, para tratar el cáncer.

Remisión: cuando las señales o los síntomas del cáncer han desaparecido parcial o totalmente.

Etapa: término usado para determinar si el cáncer se ha propagado (metástasis), y de ser el caso, qué tanto lo ha hecho.

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Cuando el cáncer se origina en el seno (mama), las células crecen sin control allí y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cáncerosas del seno pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el seno.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de seno se propaga a los huesos (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de seno. Solamente se le puede llamar cáncer de hueso al cáncer que se haya originado de las células en los huesos.

¿Hay diferentes tipos de cáncer de seno?

Hay muchos tipos de cáncer de seno. Algunos son poco comunes. Su doctor puede darle más información sobre el tipo de cáncer que padece. A continuación se presenta el nombre médico de los tipos más comunes de cáncer de seno (carcinoma es otro término que se usa para referirse a cáncer).

  • Carcinoma ductal in situ
  • Carcinoma ductal invasivo
  • Carcinoma lobulillar invasivo
  • Cáncer inflamatorio del seno
  • Cáncer inflamatorio
  • Enfermedad de Paget del pezón
  • Tumores Phyllodes

Pruebas que se pueden realizar

Un cambio que sea visto a través de los mamogramas puede conformar la primera señal del cáncer de seno. O puede que usted haya notado algún nódulo, masa, protuberancia o cambio en su seno.

El médico le hará preguntas sobre su salud y realizará una revisión física general. Se realiza un examen del seno para ver si hay cambios en los pezones o en la piel de sus senos. El médico también revisa los ganglios linfáticos en la región de la axila y por encima de su clavícula. La inflamación o endurecimiento de los ganglios linfáticos podría indicar que el cáncer de seno se ha propagado.

Si las señales indican que puede tratarse de cáncer de seno, se harán más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Mamografía: es la prueba más comúnmente usada para encontrar el cáncer de seno de forma temprana. Pero puede que otra Mamografía ma se realice para observar más detalladamente el problema que podría tener en el seno.

Imágenes por resonancia magnética: en estos estudios se utiliza ondas de radio e imanes muy potentes en lugar de rayos X para la captura de imágenes. Este estudio se usa para determinar mejor el tamaño real del cáncer y para buscar otros tumores en el seno.

Ultrasonido del seno: para esta prueba, se emplea un dispositivo tipo varilla que se pasa por la piel. Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Los ecos son usados para formar una imagen que puede verse en la pantalla de una computadora. Esta prueba puede ayudar al médico a diferenciar si una masa en el seno es un quiste lleno de líquido o un tumor que podría ser cáncer.

Biopsia del seno

En una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Existen muchos tipos de biopsias. Pregunte a su médico cuál tipo es la que usted necesita. Cada tipo de biopsia tiene ventajas y desventajas. El tipo adecuado para usted dependerá de su caso particular.

A veces se hace necesaria la cirugía para extraer la masa por completo o una parte de ésta, para poder determinar si se trata de cáncer. Esto a menudo se hace en un hospital con anestesia local, es decir, se adormece el seno, pero usted permanece despierta. Puede que también se administre una medicina para adormecer a la persona.

Asignación de grado del cáncer

A las células cáncerosas de la muestra obtenida mediante la biopsia se les asigna un grado. Esto ayuda al médico a predecir con cuánta rapidez es probable que el cáncer crezca y se propague. Las células cáncerosas se clasifican por grados basándose en qué tanto se parecen a las células normales. Para asignar el grado se usan los números 1, 2 y 3. Las células que se ven muy diferentes a una célula normal son clasificadas con un grado mayor (3), y tienden a crecer más rápido. Pídale a su médico que le explique el grado de su cáncer. El grado ayuda al médico a decidir cuál tratamiento sería el mejor para usted.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

Hay muchas formas de tratar el cáncer de seno, pero los principales tipos de tratamiento son: local o sistémico.

La cirugía y la radiación se usan para tratar el tumor solamente y no afectan el resto del cuerpo. Esto se conoce como tratamiento local.

Los medicamentos usados en la quimioterapia y el tratamiento hormonal circulan por todo el organismo, y pueden llegar a todas las células cáncerosas en cualquier parte donde se encuentren. Esto se conoce como tratamiento sistémico.

Los médicos a menudo usan tanto los tratamientos locales como lo sistémicos para combatir el cáncer de seno. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • La etapa y el grado del cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Cirugía para el cáncer de seno

A la mayoría de las mujeres con cáncer de seno se les realiza algún tipo de cirugía. Entre los tipos de cirugía está la tumorectomía, la mastectomía y la extracción de los ganglios linfáticos de la axila. Las mujeres que se han sometido a una mastectomía también pueden optar por someterse a una reconstrucción del seno al mismo tiempo o posteriormente.

Elección entre la tumorectomía y la mastectomía

Con la tumorectomía solamente se extrae la masa junto con un poco de tejido alrededor, permitiendo que se conserve la mayor parte de su seno. La desventaja es que es más probable que vaya a necesitar tratamiento con radiación después de la cirugía, pero algunas mujeres que se sometieron a una mastectomía también necesitarán radioterapia posteriormente.

Asegúrese de saber todos los detalles al momento de decidir entre la tumorectomía y la mastectomía. Al principio puede que usted considere la mastectomía como la mejor forma de “sacarlo todo”. Es debido a esto que las mujeres tienden a escoger la mastectomía, pero en la mayoría de los casos, la tumorectomía es tan buena como la mastectomía. Hable con su equipo de atención contra el cáncer, e infórmese tanto como sea posible para que pueda tomar la mejor decisión para usted.

Cirugía reconstructiva

Si se le realiza una mastectomía, puede que quiera considerar que le rehagan la forma del seno. A esto se le conoce como reconstrucción de seno. Esta cirugía no se usa para combatir el cáncer, sino que se hace después de la mastectomía para crear la forma del seno y para que luzca como su otro seno natural.

Si le van a realizar una mastectomía y está considerando una reconstrucción, debe consultarlo con un cirujano plástico antes de hacer la mastectomía. Su seno puede ser reconstruido al mismo tiempo en el que se hace la mastectomía, o en una ocasión posterior.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Asegúrese de preguntar a su médico lo que puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a mujeres con cáncer de seno pueden ayudarle con cualquier problema que pudiera surgir.

Tratamientos con radiación

La radiación utiliza rayos de alta energía (como los rayos X) para destruir las células cáncerosas. Este tratamiento se puede usar para combatir las células cáncerosas que quedan en la región del seno, pecho o área axilar después de la cirugía.

Hay dos maneras principales en las que se puede administrar la radiación. Se puede aplicar al seno desde una máquina fuera del cuerpo, lo que se conoce como radioterapia de rayos externos. O bien, puede aplicarse mediante semillas radiactivas que se colocan directamente dentro del tejido del seno próximo al tumor. Esto se conoce como braquiterapia.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia como tratamiento, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios dependen del tipo de radiación que se use. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sensación de mucho cansancio (fatiga)

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención contra el cáncer sobre los efectos secundarios que se espera ocurran.

Quimioterapia

La quimioterapia (o “quimio”, como suele ser referida de forma abreviada) consiste en el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Los medicamentos se pueden inyectar en una vena o se toman como pastillas. Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo. La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o la caída de su cabello. Pero estos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si presenta efectos secundarios, asegúrese de decírselo a su equipo de atención contra el cáncer para que le puedan ayudar.

Tratamiento hormonal

El estrógeno es la hormona femenina producida por su cuerpo hasta el momento en que pasa por el cambio de vida en el cual deja de producirla (menopausia). Tras esto, el cuerpo continúa produciéndolo, pero en cantidades mucho menores. Incluso estas pequeñas cantidades son suficientes para promover el crecimiento del cáncer de seno. Los medicamentos que bloquean el efecto o que bajan los niveles de estrógeno pueden ser usados para tratar estos casos de cáncer de seno. Este tipo de medicamentos conforman un tipo de tratamiento hormonal en sí.

El tamoxifeno es un medicamento que bloquea el estrógeno el cual se usa la mayoría de las veces. Se toma en forma de pastilla una vez al día, por lo general durante 5 años tras la cirugía. Ayuda a reducir las probabilidades de que el cáncer regrese en algunas mujeres.

Hay otros medicamentos y otras formas de bajar los niveles de estrógeno para ayudar a combatir el cáncer de seno. Pida a su médico que le explique los medicamentos que le recete.

Preguntas para el médico

  • ¿Qué tratamiento usted considera que sea el mejor para mí?
  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento? ¿Cree que podría curar el cáncer?
  • ¿El tratamiento incluirá cirugía? De ser así, ¿quién hará la cirugía?
  • ¿Cómo será la experiencia de someterse a cirugía?
  • ¿Necesitaré recibir además otros tipos de tratamiento?
  • ¿Cuál es el objetivo de estos tratamientos?
  • ¿Cuáles efectos secundarios podría experimentar debido a estos tratamientos?
  • ¿Qué puedo hacer si empiezo a tener efectos secundarios?
  • ¿Hay algún estudio clínico que pueda ser adecuado para mí?
  • ¿Qué opinión tiene sobre vitaminas o dietas especiales que me han mencionado mis amistades? ¿Cómo sabré si son seguras?
  • ¿Qué debo hacer para prepararme para el tratamiento?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a que el tratamiento sea más eficaz?
  • ¿Cuál es el siguiente paso?
  • ¿Qué pasará después del tratamiento?

Cáncer de ovario

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer ovárico se origina cuando las células en el ovario crecen sin control.

Las mujeres tienen dos ovarios que producen los óvulos, y la mayor parte de las hormonas de la mujer.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cáncerosas en el ovario pueden trasladarse hasta el hígado y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el ovario.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de ovario se propaga al hígado (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de ovario. No se le llama cáncer de hígado.

¿Hay diferentes tipos de cáncer de ovario?

Hay muchos tipos de cáncer de ovario. Su doctor puede darle más información sobre el tipo de cáncer que padece. A continuación se presenta el nombre médico de los tipos más comunes de cáncer de ovario.

Cánceres epiteliales

Estos cánceres se originan en las células que cubren el exterior del ovario.

Cánceres de células germinales

Estos cánceres se originan en las células ováricas que producen los óvulos.

Cánceres estromales

Estos cánceres se originan en las células que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas.

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de ovario?

Pruebas que se pueden realizar

A menudo, el cáncer de ovario en etapa inicial no causa síntomas. Algunos signos de cáncer de ovario son distensión abdominal (hinchazón), sensación de llenura poco tiempo después de comer, dolor en el vientre y necesidad de orinar más a menudo o sentir que tiene que orinar inmediatamente. Su médico le hará preguntas sobre su salud y le hará una revisión física general.

Si las señales indican que puede tratarse de cáncer de ovario, se harán más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

  • Ecografía: se introduce una pequeña sonda en la vagina o se coloca sobre la piel del vientre (abdomen). Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Las ondas de sonido crean una imagen de los ovarios en una pantalla de video.
  • Tomografía computarizada: este estudio se conoce en inglés como CT o CAT scan. Es una clase de radiografía que capta imágenes claras de los ovarios y de otras partes del cuerpo para saber si el cáncer se propagó.
  • Radiografías de tórax: puede que se hagan radiografías del pecho para saber si el cáncer se ha propagado a los pulmones.
  • Laparoscopia: en este tipo de cirugía se usa un tubo delgado e iluminado que permite al médico observar los ovarios y otras partes del cuerpo en el área. Esto ayuda al médico a saber si el tumor se extendió y a planear cirugía u otros tratamientos.
  • Análisis de sangre: puede que su médico solicite análisis de sangre para saber si tiene altos niveles de algunas proteínas. Los niveles de estas proteínas pueden subir si existen ciertos tipos de cáncer.
Biopsia ovárica

En una biopsia, el médico toma un poco de tejido para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer. Para el cáncer de ovario, la biopsia se realiza más a menudo cuando usted se somete a cirugía para extraer el cáncer.

¿Qué tan grave es mi cáncer?

Si usted tiene cáncer de ovario, el médico querrá saber qué tanto se ha propagado. Esto es determinar la etapa (estadio) del cáncer. Es posible que usted haya escuchado a otras personas decir que el cáncer estaba en “etapa 1” o “etapa 2”. Su médico querrá saber la etapa de su cáncer para ayudar a decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para usted.

La etapa describe qué tanto el cáncer ha crecido o se ha propagado a los ovarios. También indica si el cáncer se ha propagado a otras partes de su cuerpo, ya sea cercanas o más distantes.

Su cáncer se puede clasificar en etapa 1, 2, 3 o 4. Mientras menor sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número mayor, como etapa 4, significa un cáncer más grave que se ha propagado a áreas del cuerpo que están lejos del ovario. Pregunte al médico sobre la etapa de su cáncer y lo que podría significar en su caso.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

El principal tipo de tratamiento para el cáncer de ovario es la cirugía.

El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • El tipo de cáncer de ovario que padece
  • La etapa del cáncer
  • Su estado general de salud
  • Su opinión acerca del tratamiento y de los efectos secundarios que podrían surgir

Cirugía

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de los cánceres de ovario. Los objetivos de la cirugía son ver cuán lejos se ha extendido el cáncer de ovario y que el médico extraiga tanto del cáncer como sea posible. La extensión y el tipo de cirugía depende de cuán lejos el cáncer se ha propagado, su salud (aparte del cáncer), y si aún espera tener hijos. Debido a que el cáncer de ovario a menudo se extiende a áreas cercanas, tal vez el doctor necesite también extraer otras partes del cuerpo afectadas por el cáncer. Pida a su doctor que le explique qué tipo de cirugía realizará y lo que debe esperar del tratamiento.

Quimioterapia

La “quimio” (la palabra abreviada para referirse a la quimioterapia) consiste en el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Los medicamentos de la quimioterapia eliminan las células cáncerosas o reducen el tamaño de los tumores. La mayoría de los médicos que trata el cáncer cree que el uso de más de un medicamento es mejor para el tratamiento del cáncer de ovario que usar uno solo.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer que usa medicamentos para encontrar y atacar las células cáncerosas causando poco daño a las células normales. No todos los tipos de terapia dirigida funcionan igual, pero todos cambian la forma en que una célula cáncerosa crece, se divide, se sana por sí misma o actúa.

Terapia hormonal

La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cáncer. Se usa con más frecuencia para tratar los cánceres estromales de ovario. Hay muchas clases de terapia hormonal. Pregunte a su doctor qué tipo usted recibirá y lo que debe esperar de la terapia.

Radioterapia

La radioterapia utiliza rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) para destruir las células cáncerosas o reducir el tamaño de los tumores. La radiación se usa en pocas ocasiones, si es que se usa, como principal tratamiento para el cáncer ovárico. También se emplea a veces para tratar áreas a donde se ha propagado el cáncer.

Cáncer cervicouterino

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer cervical se origina en el cuello uterino cuando las células crecen allí sin control sobrepasando la cantidad de células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera debida.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cáncerosas del cuello uterino pueden trasladarse hasta el pulmón y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer se denomina metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el cuello uterino.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de cuello uterino se propaga a los pulmones (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de cuello uterino. Solamente se le puede llamar cáncer de pulmón al cáncer que se haya originado en el pulmón.

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino a menudo no causa signos o síntomas hasta que se ha propagado más allá del cuello uterino.

Algunos signos de cáncer de cuello uterino son: sangrado nuevo, manchado, o secreción de la vagina y dolor durante las relaciones sexuales. Su médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico y pélvico.

Si los signos indican que puede tratarse de cáncer de cuello uterino, se harán más pruebas. Las siguientes son algunas pruebas que podrían ser necesarias:

Pruebas que se podrían realizar

Colposcopia: una revisión detallada del interior de la vagina y del cuello uterino mediante un microscopio o un dispositivo amplificador que tiene una fuente de luz. El microscopio o lente amplificador se mantiene fuera del cuerpo.

Prueba de Papanicolaou: un examen para obtener células del cuello uterino mediante raspado y saber si hay cáncer o precáncer.

Biopsia cervical: en una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Hay muchas maneras de hacer una biopsia cervical. Pregunte a su médico qué tipo de biopsia es la que usted necesita. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Tomografía computarizada: este estudio se conoce en inglés como CT o CAT scan. Es una clase especial de radiografía que capta imágenes detalladas para saber si el cáncer se propagó.

Radiografías de tórax: se pueden realizar radiografías para saber si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

Tomografía por emisión de positrones: en este estudio, conocido en inglés como PET scan, se usa un tipo especial de azúcar que se puede observar dentro de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, esta azúcar se muestra como “puntos radiactivos que brillan” donde se encuentra el cáncer. Este estudio puede ayudar a indicar si el cáncer se ha propagado.

Clasificación del cáncer por grados

A las células cáncerosas de la muestra obtenida mediante la biopsia se les asigna un grado. Esto ayuda al médico a predecir con cuánta rapidez es probable que el cáncer crezca y se propague. Las células cáncerosas se clasifican por grados basándose en qué tanto se parecen a las células normales. Para asignar el grado se usan los números 1, 2 y 3. Las células que se ven muy diferentes a una célula normal son clasificadas con un grado mayor (3), y tienden a crecer más rápido. Pídale a su médico que le explique el grado de su cáncer. El grado ayuda al médico a decidir cuál tratamiento sería el mejor para usted.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

El tratamiento del cáncer de cuello uterino depende de la etapa del cáncer.

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • La etapa y el grado del cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curarle o ser útil de alguna manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Cirugía para el cáncer de cuello uterino

En la mayoría de las mujeres con cáncer de cuello uterino, se emplea algún tipo de cirugía.

Criocirugía

Este tratamiento elimina las células cáncerosas mediante la congelación. Se puede emplear para tratar el cáncer en etapa 0.

Cirugía láser

Este tratamiento usa un láser para quemar las células cáncerosas. Se puede emplear para el cáncer en etapa 0.

Conización

A este procedimiento también se le denomina biopsia de cono. Se extrae un fragmento en forma de cono de la parte del cuello uterino que contiene cáncer.

Histerectomía

El útero y el cuello uterino se extraen en esta operación. La histerectomía es la forma más común para tratar el cáncer de cuello uterino. Hay muchas formas de hacer esta cirugía.

Algunas veces, se extraen los ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo. También se pueden extraer los ganglios linfáticos adyacentes para saber si contienen células cáncerosas.

Pregunte a su médico cuál tipo de cirugía es la que usted necesita, ya que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Asegúrese de preguntarle a su médico qué riesgos y efectos secundarios puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a mujeres con cáncer de cuello uterino pueden ayudarle con cualquier problema que surja.

Tratamientos con radiación

La radiación utiliza rayos de alta energía (como los rayos X) para destruir las células cáncerosas. Este tratamiento se puede usar para combatir las células cáncerosas que puedan quedar después de la cirugía.

Hay dos maneras principales en las que se puede administrar la radiación. Se puede aplicar al cuello uterino desde una máquina, fuera del cuerpo, lo que se conoce como radioterapia de rayos externos. Por otro lado, se puede colocar una fuente radiactiva dentro de la vagina, cerca del cuello uterino. A este tipo de radiación se le llama braquiterapia.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia como tratamiento, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios dependen del tipo de radiación que se use. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sensación de mucho cansancio (fatiga)

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención contra el cáncer sobre los efectos secundarios que se espera ocurran.

Quimioterapia

La quimioterapia (“quimio”, como suele ser referida de forma abreviada) consiste en el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Por lo general, los medicamentos se administran en una vena. Estos medicamentos ingresan a la sangre y pasan a todo el cuerpo. La quimioterapia es aplicada en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Cuando se administra quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo, se llama quimiorradiación.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o la caída de su cabello. Pero estos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si presenta efectos secundarios, asegúrese de decírselo a su equipo de atención contra el cáncer para que le puedan ayudar.

Terapia dirigida

La terapia dirigida no actúa como la quimioterapia, ya que estos medicamentos afectan principalmente a las células cáncerosas, y no a las células normales. Estos medicamentos pueden causar menos efectos secundarios.

Cáncer de endometrio

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer endometrial se origina cuando las células en el endometrio crecen sin control allí sobrepasando a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cáncerosas del endometrio pueden trasladarse hasta la vagina o los pulmones y crecer allí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el endometrio.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de endometrio se propaga a un pulmón (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de endometrio. Solamente se le puede llamar cáncer de pulmón al cáncer que se haya originado en un pulmón.

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio puede encontrarse después de que una mujer acude al médico porque presenta un nuevo sangrado, manchado u otra secreción vaginal; dolor o masa en la zona; o pérdida de peso. Su médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico y pélvico.

Si las señales indican que puede tratarse de cáncer de endometrio, se harán más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Pruebas que se pueden realizar

Ecografía transvaginal: para esta prueba, una varilla pequeña se coloca en la vagina. Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Los ecos son usados para formar una imagen que puede verse en la pantalla de una computadora. Estas imágenes pueden mostrar si hay un tumor en el endometrio, o si está más grueso que de costumbre. Estos pueden ser signos de cáncer de endometrio. La ecografía transvaginal también puede ayudar a indicar si un cáncer está creciendo hacia la capa muscular del útero. (A esta capa se le llama miometrio).

Histeroscopia: se coloca un pequeño telescopio a través de la vagina para ver el interior del útero. El útero se llena con agua salada para que el médico pueda observarlo mejor. Esto permite al médico encontrar cambios en el endometrio y extraer lo que no debería estar allí. Para hacer esta prueba, se utiliza un medicamento para adormecer el área, pero la mujer está despierta.

Biopsia del endometrio: el médico obtiene un pequeño fragmento de endometrio para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Se coloca un tubo delgado por la vagina hasta el útero. Luego se extrae mediante succión un pequeño fragmento de endometrio a través del tubo. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Dilatación y curetaje (D&C): esta prueba puede ser necesaria si no se obtiene suficiente tejido mediante la biopsia, o si los resultados no son claros. En este procedimiento, se abre el cuello uterino y se emplea un instrumento especial para extraer tejido del endometrio mediante raspado. Puede que se administren medicamentos para ayudarle a dormir durante esta prueba.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

Hay muchas maneras de tratar el cáncer de endometrio.

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres, pero a veces más de un tipo de tratamiento puede ser utilizado, como la radiación, las hormonas o la quimioterapia. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • La etapa y el grado del cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Cirugía para el cáncer de endometrio

En la mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio, se emplea algún tipo de cirugía.

Histerectomía

El útero y el cuello uterino se extraen en esta operación que es la forma más común para tratar el cáncer de endometrio. Hay muchas formas de hacer esta cirugía. Algunas veces, se extraen los ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo. También se pueden extraer los ganglios linfáticos adyacentes para saber si contienen células cáncerosas.

Pregunte a su médico qué clase de cirugía es la que usted necesitará, ya que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Pregunte al médico sobre lo que puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a mujeres con cáncer de endometrio pueden ayudarle con cualquier problema que pudiera surgir.

Tratamientos con radiación

La radiación utiliza rayos de alta energía (como los rayos X) para destruir las células cáncerosas. Este tratamiento se puede usar para combatir las células cáncerosas que podrían quedar en el área pélvica después de la cirugía. Hay dos maneras principales en las que se puede administrar la radiación.

Braquiterapia vaginal

En este método, se colocan semillas radiactivas en un pequeño tubo que se introduce en la vagina. Se usa con más frecuencia para tratar la parte superior de la vagina después de la cirugía. La braquiterapia no afecta a órganos cercanos como la vejiga o el recto tanto como la radiación externa.

Radiación externa

Este tipo de radiación es como una radiografía común, pero toma más tiempo. La terapia se administra 5 días a la semana durante 4 a 6 semanas. Los tratamientos duran poco tiempo, pero los viajes diarios para recibir la radiación pueden ser agotadores.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia como tratamiento, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios dependen del tipo de radiación que se use. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sensación de mucho cansancio (fatiga)

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención contra el cáncer sobre los efectos secundarios que se espera ocurran.

Quimioterapia

La “quimio” (la palabra abreviada para referirse a la quimioterapia) consiste en el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Los medicamentos se pueden administrar por medio de una aguja que se coloca en una vena o por vía oral como pastillas. Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo. La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o la caída de su cabello. Pero estos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si presenta efectos secundarios, consulte con su equipo de atención contra el cáncer para que le puedan ayudar.

Tratamiento hormonal

Este tipo de tratamiento usa hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cáncer. Este tipo de terapia no es el mismo que la terapia hormonal administrada para tratar los síntomas de la menopausia. Hay muchos tipos de medicamentos hormonales. Pida a su médico que le explique los medicamentos que le recete.

Sarcoma uterino

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer que se origina en la pared muscular o en el tejido que sostiene al útero se llama sarcoma uterino. Se origina cuando las células crecen sin control y desplazan a las células normales.

El sarcoma uterino es poco común. Muchas personas realmente hablan sobre el cáncer de endometrio cuando dicen cáncer de útero. Este cáncer es mucho más común. El mismo se origina en el recubrimiento del útero. No es igual al sarcoma uterino.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células del sarcoma en el útero a veces pueden viajar a los pulmones o a los huesos y crecer allí. Cuando las células cáncerosas se propagan, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio son idénticas a las del sarcoma uterino.

El cáncer siempre recibe el nombre del sitio donde se origina, porque cuando las células cáncerosas crecen en un nuevo sitio, aun así son idénticas a las células donde se originó el cáncer. De modo que cuando el sarcoma uterino se propaga a los pulmones (o a cualquier otro sitio), aun así se llama sarcoma uterino. No se llama cáncer de pulmón a menos que se origine a partir de células del pulmón.

¿Cómo sabe el médico que tengo sarcoma uterino?

Puede que el sarcoma uterino no se detecte hasta que una mujer va al médico debido a un sangrado nuevo o inusual de la vagina.

Su médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico y pélvico. Si los signos apuntan hacia el sarcoma uterino, se llevarán a cabo más pruebas. Aquí se detallan algunas de las pruebas que podrían ser necesarias:

Biopsia de endometrio: En esta prueba, el médico extrae un pequeño fragmento del recubrimiento del útero (el endometrio) para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Se coloca un tubo delgado por la vagina hasta el útero. Luego se extrae mediante succión un pequeño fragmento de endometrio a través del tubo. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Histeroscopia: se coloca un pequeño telescopio a través de la vagina para ver el interior del útero. El útero se llena con agua salada para que el médico pueda observarlo mejor. Esto permite al médico encontrar cambios y extraer lo que no debería estar allí. Para hacer esta prueba, se utiliza un medicamento para adormecer el área, pero la mujer está despierta.

Dilatación y curetaje o D&C: esta prueba puede ser necesaria si no se obtiene suficiente tejido mediante la biopsia, o si los resultados no son claros. En este procedimiento, se abre la abertura del útero (llamada cuello uterino) y se emplea un instrumento especial para extraer tejido del endometrio mediante raspado. Puede que se administren medicamentos para ayudarle a dormir durante esta prueba.

Ecografía transvaginal (TVUS): para esta prueba, una varilla pequeña se coloca en la vagina. Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Los ecos se convierten en una imagen en la pantalla de una computadora. Estas imágenes pueden ayudar a indicar si un cáncer está creciendo hacia la capa muscular del útero. (A esta capa se le llama miometrio).

Tomografía computarizada (CT): este estudio también se denomina tomografía axial computarizada (CAT). Es una clase especial de radiografía que capta imágenes detalladas para saber si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

Radiografía de tórax: podrían hacerle radiografías para determinar si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

Tomografía por emisión de positrones (PET): en este examen, se le administra un tipo especial de azúcar que puede verse dentro de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer. Esta prueba es útil cuando su médico considera que el cáncer podría haberse propagado, pero desconoce el sitio de posible propagación.

Análisis de sangre: algunos análisis de sangre pueden darle al médico más información sobre su estado general de salud.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

Hay muchas maneras de tratar el sarcoma uterino, pero los principales tipos de tratamiento son: local o sistémico.

La cirugía y la radioterapia se utilizan únicamente para tratar el cáncer. Estas no afectan el resto del cuerpo. Esto se denomina tratamiento local.

Los medicamentos usados en la quimioterapia recorren el cuerpo entero. Pueden alcanzar las células cáncerosas en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina tratamiento sistémico.

El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • Dónde está el cáncer
  • La etapa del cáncer
  • La posibilidad de que un tipo de tratamiento cure el cáncer o ayude de alguna otra manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que usted tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Cirugía para el sarcoma uterino

La cirugía es la forma más común para tratar el sarcoma uterino. Esta se utiliza para extirpar todo el cáncer. En la mayoría de los casos, esto significa que el útero es extirpado. Esto se llama histerectomía. Existen muchas maneras de hacer esta cirugía. Algunas veces, se extraen los ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo. También se pueden extraer los ganglios linfáticos adyacentes para saber si contienen células cáncerosas.

Pregunte a su médico qué clase de cirugía es la que usted necesitará. Cada tipo tiene ventajas y desventajas.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Pregunte al médico lo que usted puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a personas con sarcoma uterino deben poder ayudarle con cualquier problema que se presente.

Tratamientos con radiación

La radiación usa rayos de alta energía (como rayos X) para matar las células cáncerosas. Existen dos maneras principales en las que puede administrarse la radiación.

  • Braquiterapia vaginal: En este método, se colocan semillas radiactivas en un pequeño tubo que se introduce en la vagina. La braquiterapia no afecta a órganos cercanos como la vejiga o el recto tanto como la radiación externa.
  • Radiación externa: Este tipo de radiación es como una radiografía común, pero toma más tiempo. La terapia se administra 5 días a la semana durante 4 a 6 semanas. Los tratamientos duran poco tiempo, pero los viajes diarios para recibir la radiación pueden ser agotadores.
Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podría tener. Los efectos secundarios dependen del tipo de radiación que se use. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Cansancio extremo (fatiga)
  • Diarrea
  • Problemas con la vejiga
  • Cicatrices en la vagina

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después de que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre lo que usted puede esperar.

Quimioterapia

La quimio, la forma abreviada de la palabra “quimioterapia”, es el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Los medicamentos pueden administrarse por vía intravenosa (en vena) u oral (pastillas). Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo. La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, se administran dos o más medicamentos de quimioterapia. Por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar estomacal y caída del cabello. Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen con el tiempo después de haber completado el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si usted presenta efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica del cáncer para que puedan ayudarle.

Cáncer de vagina

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer vaginal se origina en la vagina. Este empieza cuando las células en la vagina crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cáncerosas en la vagina a veces pueden viajar a la vejiga y crecer allí. Cuando las células cáncerosas tienen este comportamiento, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio son idénticas a las de la vagina.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. De modo que cuando el cáncer de vagina se propaga a la vejiga (o a cualquier otro sitio), aun así, se llama cáncer de vagina. No se llama cáncer de vejiga a menos que se origine a partir de células de la vejiga.

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de vagina?

Algunos signos de cáncer de vagina son sangrado (a menudo después del sexo), goteo o secreción de la vagina. A veces el cáncer de vagina causa dolor durante el sexo. El médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico y pélvico.

Pruebas que se pueden realizar

Si los indicios apuntan hacia el cáncer de vagina, se llevarán a cabo más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Colposcopia: el médico examina detenidamente el interior de la vagina (y el cuello uterino) usando un dispositivo de aumento iluminado o un colposcopio. El colposcopio permanece fuera del cuerpo.

Biopsia: en una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Tomografía computarizada: este estudio se conoce en inglés como CT o CAT scan. Este es un tipo especial de radiografía que toma imágenes detalladas para ver si hay cáncer en el cuerpo.

Imágenes por resonancia magnética: en este estudio, conocido en inglés como MRI, se usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Las MRI pueden usarse para ver si el cáncer se ha propagado.

Radiografías de tórax: se pueden hacer radiografías para ver si el cáncer se ha propagados a los pulmones.

Tomografía por emisión de positrones: en este estudio, conocido en inglés como PET, se usa un tipo de azúcar que se puede ver en el interior de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer. Una PET puede mostrar si el cáncer se ha propagado.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • El tipo y la etapa del cáncer
  • En qué sitio de la vagina está el cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera
  • Su edad
  • Otros problemas de salud que tenga
  • Su opinión acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Tratamientos con radiación

La radiación es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres. Esta usa rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cáncerosas.

La radiación se puede apuntar a la vagina y/o a los ganglios linfáticos desde una máquina externa al cuerpo. Esto también se llama radiación de haz externo.

La radiación también se puede administrar colocando un tubo de radiación en la vagina. Esto se llama braquiterapia.

Muchas veces, se usan ambos tipos de radiación.

A menudo este tratamiento se suministra junto con quimioterapia (quimio) para ayudar a reducir un tumor a fin de que sea más fácil extirparlo con una cirugía. Esto se llama quimiorradiación.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia como tratamiento, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sentir mucho cansancio
  • Deposiciones blandas (diarrea)
  • Fibrosis, dolor y sequedad vaginal

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después de que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención médica del cáncer sobre lo que usted puede esperar durante y después del tratamiento.

Cirugía

La cirugía no es un tratamiento común para el cáncer de vagina. Pero si la necesita, pregunte a su médico qué tipo de cirugía va a necesitar. Existen muchos tipos de cirugías. El tipo que se usa depende de dónde se encuentra el cáncer y qué tan grande es. Algunos tipos de cirugía pueden cambiar el modo en que su cuerpo funciona.

Cada tipo tiene ventajas y desventajas. Averigüe si habrá cambios en la manera en que evacua los desechos corporales (orina o materia fecal) o cambios en su vida sexual.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Pregunte al médico lo que usted puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a mujeres con cáncer de vagina deben poder ayudarla con cualquier problema que se presente.

Quimioterapia

Quimio es la forma abreviada de quimioterapia; el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Estos medicamentos a menudo se suministran a través de una aguja en una vena. Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo.

La quimio se puede usar para tratar el cáncer de vagina que se ha propagado. También se puede usar para ayudar a encoger tumores antes de la cirugía.

La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o la caída de su cabello. Pero estos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si usted tiene efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica del cáncer para que puedan ayudarle.

Cáncer de vulva

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de vulva se origina cuando las células en la vulva crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

Las células cáncerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cáncerosas en la vulva a veces pueden viajar a la vejiga y crecer allí. Cuando las células cáncerosas tienen este comportamiento, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cáncerosas en el nuevo sitio son idénticas a las de la vulva.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. De modo que cuando el cáncer de vulva se propaga a la vejiga (o a cualquier otro sitio), aun así se llama cáncer de vulva. No se llama cáncer de vejiga a menos que se origine a partir de células de la vejiga.

¿Cómo sabe el médico que tengo cáncer de vulva?

Algunos signos de cáncer de vulva son cambios de la piel en parte de la vulva, un nuevo bulto, la piel se siente gruesa o rugosa, picazón, ardor, una llaga y nuevo sangrado, manchas o secreción de la vagina. El médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico y pélvico.

Pruebas que se pueden realizar

Si los indicios apuntan hacia el cáncer de vulva, se llevarán a cabo más pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Biopsia: en una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para analizarlo y ver si hay células cáncerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer.

Examen pélvico bajo anestesia: se pueden usar medicamentos para hacerla dormir mientras el médico examina la vulva y mira si hay signos de que el cáncer se haya propagado.

Imágenes por resonancia magnética: en este estudio, (conocido como MRI, por sus siglas en inglés) se utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para producir imágenes detalladas. Esta prueba puede usarse para ver si el cáncer se ha propagado.

Tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT): este estudio usa rayos X para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo. Esta prueba se puede hacer para ver si hay cáncer o si éste se ha propagado.

Tomografía por emisión de positrones: en este estudio (conocido por sus siglas en inglés como PET) se usa un tipo especial de azúcar que se puede ver en el interior de su cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer. Esta prueba examina todo el cuerpo. La misma puede ayudar si el médico considera que el cáncer se ha propagado, pero no sabe a dónde.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

El tratamiento para el cáncer de vulva depende principalmente de la etapa del cáncer.

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres. A menudo también se usan otros tratamientos. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

  • El tipo de cáncer de vulva
  • La etapa del cáncer
  • La posibilidad de que un tipo de tratamiento cure el cáncer o ayude de alguna otra manera.
  • Su edad y estado general de salud
  • Sus preferencias acerca del tratamiento y los efectos secundarios que causa

Cirugía para el cáncer de vulva

La mayoría de las mujeres con cáncer de vulva se somete a algún tipo de cirugía.

Cirugía con láser

Este tratamiento usa un láser para quemar las células cáncerosas. El mismo se puede usar para los cánceres en etapa 0.

Vulvectomía
  • Para esta cirugía, se extirpa parte o toda la vulva.
  • Para una vulvectomía simple, se extirpa la vulva.

Una vulvectomía radical extirpa parte o toda la vulva y parte del tejido profundo debajo de ésta.

A menudo se extirpa mucha piel. Para cubrir la herida se debe tomar piel de otra parte del cuerpo. Esto se llama injerto de piel.

Si el cáncer se ha propagado mucho, es posible que sea necesario hacer más cirugías para extirpar los ganglios linfáticos cercanos (pequeños grupos de células inmunitarias) y otros tejidos para ver si contienen células cáncerosas.

Pregunte a su médico qué tipo de cirugía necesitará y cómo se verá su cuerpo después de la cirugía.

Efectos secundarios de la cirugía

En cualquier tipo de cirugía puede haber riesgos y efectos secundarios. Pregunte al médico lo que usted puede esperar. Si tiene algún problema, dígaselo a sus médicos. Los médicos que tratan a mujeres con cáncer de vulva deben poder ayudarle con cualquier problema que se presente.

Tratamientos con radiación

La radiación usa rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cáncerosas. A menudo este tratamiento se puede suministrar junto con quimioterapia para ayudar a reducir el tamaño de un tumor a fin de que sea más fácil extirparlo con una cirugía. También se puede usar solo para tratar los ganglios linfáticos cercanos.

La radiación se dirige a la vulva o a los ganglios linfáticos desde una máquina externa al cuerpo. Esto también se llama radiación de haz externo.

Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

Si su médico sugiere la radioterapia como tratamiento, pregúntele acerca de los efectos secundarios que podrían presentarse. Los efectos secundarios más comunes de la radiación son:

  • Cambios en la piel donde se administró la radiación
  • Sentir mucho cansancio
  • Malestar estomacal o deposiciones blandas o aguadas

La mayoría de los efectos secundarios se alivian después de que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Hable con su equipo de atención médica del cáncer sobre lo que usted puede esperar.

Quimioterapia

Quimio es la forma abreviada de quimioterapia; el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Estos medicamentos a menudo se suministran a través de una aguja en una vena. Estos medicamentos ingresan a la sangre y llegan a todo el cuerpo.

La quimio se puede suministrar junto con radiación para ayudar a reducir el tamaño de un tumor a fin de que sea más fácil extirparlo con cirugía. También se puede usar sola para tratar el cáncer avanzado.

La quimioterapia se aplica en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia puede causarle sensación de mucho cansancio, malestar en el estómago, o la caída de su cabello. Pero estos efectos secundarios desaparecen después de finalizar el tratamiento.

Hay formas de tratar la mayoría de los efectos secundarios causados por la quimioterapia. Si usted tiene efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica del cáncer para que puedan ayudarle.