Dr. Carlos Salinas D.

Dr. Carlos Salinas Dorantes

Estudios de pregrado

Licenciatura en: Médico Cirujano y Partero.

Universidad: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ciudad y País donde realizó la licenciatura: Puebla, Puebla, México. 1983
Número de Cédula profesional obtenida: 0795362.

Estudios de posgrado

Especialidad: Ginecología y Obstetricia

Institución de salud: Hospital Universitario de Puebla
Universidad: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 1988
Numero de cédula profesional: 0009864

Ver Título Ver Certificado 2015-2020

Master En Climaterio Y Menopausia

Universidad: Universidad Internacional Menendez Pelayo, España
Titulo Homologado con valor universitario.

Ver Título Ver Artículo Web

Carlos Salinas Dorantes - Doctoralia.com.mx

Nombramientos y Experiencia

  • Expresidente de la Asociación Poblana para el Estudio del Climaterio.
  • Expresidente del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (organo rector de todas las asociaciones de climaterio en el país).
  • Miembro activo NAMS (Asociación Americana de Menopausia) USA.
  • Miembro activo IMS (Sociedad Internacional de Menopausia) Europa.
  • Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia "COMEGO" Miembro Titular. Ciudad de México.

    Ver Reconocimiento
  • Federación Mexicana de Endoscopía Ginecológica A.C. Miembro activo.
  • Profesor por invitacion a la Escuela Mundial de Menopausia con sede en España.
  • Conferencia de menopausia como profesor invitado en:
    México, España, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, USA, Italia.
  • Experto Mexicano de Climaterio y Menopausia. Nombramiento en México, 2010.

    Ver Reconocimiento
  • Experto Latinoamericano en Menopausia. Nombramiento en La Paz, Bolivia, 2013.

    Ver Certificado
  • Miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Climaterio y Menopausia REDLINC.
  • Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Angeles Puebla, 2008-2016.
  • Miembro del Comité de Educacion Médica Continua y Divulgación Académica de la Federación Mexicana de Ginecologia y Obstetricia, 2015-2017. FEMECOG.

    Ver Invitación Ver Reconocimiento

Publicaciones y Carteles

  • The impact of bonemarker feedback on once monthly ibandronate treament for postmenopausal osteoporosis (PMO) in Mexican and Chilean patients? (Bohemia study). 2007.
  • Age at menopause, motives for consultation and symptoms reported by 40–59-year-old Mexican women

    Ver PDF DOI
  • Does the menopausal status of female gynecologists affect their prescription of menopausal hormone therapy?

    Ver PDF DOI
  • Retrospective-prospective Observational Study in real life treatment in Mexican patients with denosumab query database (ROSEMARY Database)

    Ver Cartel
  • Personal and professional use of menopausal hormone therapy among gynecologists: A multinational study (REDLINC VII)

    Ver PDF DOI

Atención médica

Prevención es salud. Una menopausia con atención integral:

  • Check-Up Premenopáusico
  • Orientación Psicológica Integral
  • Orientación Psicológica a la Pareja

Información para Pacientes

Climaterio y Menopausia

¿Qué es?

Climaterio es la etapa de la mujer de la fase reproductiva a la no reproductiva.

Menopausia se manifiesta por la ausencia del ciclo menstrual por lo menos de 12 meses continuos.

El inicio de la Menopausia en México es a los 47.9 años aproximadamente. Hay que considerar que cada mujer es diferente y la edad de aparicion puede variar en promedio hasta 3 años.

¿Qué lo provoca?

La piedra angular de la menopausia es el cese de la función de los ovarios, los cuales son el órgano rector en la mujer.

¿Cómo se puede detectar?

Regularmente es la ausencia de ciclos menstruales, pero el síntoma más relevante son los bochornos, seguidos de cambios de carácter como humor irritativo y humor melancólico, fatiga, dolor muscular, bajo deseo sexual, insomnio, resequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y un gran impacto en la calidad de vida del paciente.

Síntomas más frecuentes
Síntoma %
Fatiga 28.8
Mialgia 25.1
Transtornos de Sueño 24
Síntomas Vasomotores 23.8
Depresión 23
Irritabilidad 22.8
Transtornos en Respuesta Sexual 21.6
Resequedad Vaginal 19.7
Cefalea 19.1
Piel Seca 18.9
Ansiedad 18.5
Transtornos de Vejiga 13.5
Taquicardia 8.4
Mastalgia 7.3
Cambios en las mamas 3

¿Qué patologías se pueden desencadenar a partir de la Menopausia?

Las esferas más afectadas son afecciones cardiovasculares (corazón y grandes vasos, venas), metabólicas (diabetes, hipertensión, lípidos), genitourinarias, oseas que pueden generar Osteopenia y Osteoporosis, y el área cognitiva (memoria) a más largo plazo.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento ideal es la Terapia Hormonal Menopausica solamente si hay sintomatología, pero requiere una evaluación integral y completa por parte del Menopausólogo que incluye exámenes de laboratorio en sangre, imagenología como ultrasonido de mama, ultrasonido pélvico, mamografía y en caso necesario hasta densitometría osea. Ningún Medico puede prescribir terapia hormonal si no se ha realizado una evaluación integral.

Las Hormonas no son malas ni provocan cáncer, lo incorrecto es recetarlas sin una evaluación completa y meticulosa por parte del subespecialista en Climaterio y Menopausia. Es muy importante el apoyo psicológico para una mejor comprensión de los cambios y lograr aceptar esta etapa como un cambio más en la vida.

¿Se puede prevenir?

No. Debido a que este cambio fisiológico se origina tras el cese de la función de los ovarios. Pero sí se puede instaurar desde el climaterio un cambio en el estilo de vida, inicialmente evitando toxicomanías como cigarro, alcohol, drogas, prevenir obesidad, diabetes e hipertensión, realizando ejercicio y practicando una alimentación balanceada y vivir en una atmosfera psicológica agradable para cada mujer.

Osteoporosis

¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten menos los golpes y se FRACTURAN con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.

Prevalencia

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en la Pre y Posmenopausia aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. Un ejemplo, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25,000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Diagnóstico

Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los ginecólogos, especialmente los que tienen Master en Climaterio y Menopausia, cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.

Hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso

La adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. La cantidad concreta de calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1,000 a 1,500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o con suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su ginecólogo sobre la cantidad y la pauta de administración. De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar y en caso necesario sumistrarlo con medicamentos.

La prevención es una de las mejores medidas que puede implementar la mujer ante un cambio hormonal como es la menopausia y todas sus complicaciones.